De RP a comunicación estratégica

¿Líder o denominación genérica?
mayo 3, 2016
Tendencias del marketing promocional
mayo 17, 2016
Show all

De RP a comunicación estratégica

10 de mayo

Las relaciones públicas son indispensables para cualquier marca, pues a través de ellas es que los consumidores pueden conocer todos los pormenores de un producto, de una empresa o de una industria en particular, sobre todo en el mundo actual, donde se tiene acceso a un sinfín de información con una facilidad extraordinaria.

Contar historias con valor

La confianza es fundamental a la hora de crear sensaciones positivas del consumidor. De acuerdo a un estudio una persona debe escuchar el mismo mensaje entre 3 y 5 veces para recordarlo y comenzar a confiar en una marca. A l momento de crear una estrategia integral de relaciones públicas para una marca lo primero que se debe de hacer es estandarizar la comunicación para 4 tipos de medios: tradicionales, sociales, híbridos e internos. Lo anterior no únicamente atiende al hecho de repetir el mensaje una y otra vez, sino de aprovechar la ventaja que presenta cada uno de estos medios, ya que mientras los tradicionales permitirán llegar a un público más amplio; los sociales ayudarán al consumidor a involucrarse de una manera más directa con la marca. Actualmente los consumidores están en busca de información generada por las marcas, pues es únicamente a través de contenidos valiosos que éstas generarán el engagement deseado con los consumidores.

La confianza no lo es todo

Pero el generar la confianza y repetir el mismo mensaje una y otra vez no es lo único en lo que se fijan las agencias de relaciones públicas hoy en día, se debe de estar consciente de quienes son las personas a las que buscarás convencer para comprar cierto producto sobre otro, y es ahí donde entran a la ecuación otros factores como la creatividad. Se considera que otros factores fundamentales son: la eficiencia en el uso de las diferentes plataformas y medios de comunicación; una disciplina de métricas mucho más férrea; y congruencia y constancia en la realización de los esfuerzos. Asimismo se aconseja no verse como una agencia de relaciones públicas ajena a los consumidores, sino a verse como parte del ambiente mismo.

Las nuevas relaciones públicas

En un futuro las agencias de relaciones públicas continuarán evolucionando para convertirse en otro tipo de industria con una mayor relevancia tanto en la toma de decisión como en la creación de contenidos. Siendo así queda claro que el paradigma hacia el cual se mueve la industria es uno en el que se apuesta más hacia la generación de contenidos relevantes para el consumidor y menos a la liberación de información a destajo, involucrándose más dentro del mercado, analizándolo desde dentro como un consumidor más y no como una industria ajena al mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.