Marketing digital, la llave al mundo virtual del consumidor

¿Funcionara la nueva estrategia de Whatsapp?
junio 28, 2016
Publicidad 3D
julio 12, 2016
Show all

Marketing digital, la llave al mundo virtual del consumidor

5 julio

Internet ya representa cerca del 5% del pay de la inversión publicitaria en México, unos 3200 millones de pesos-creciendo a tasas de 30% cada año. Sin embargo, no es estar por estar en este medio; es aquí donde las agencias toman su lugar en las estrategias de las marcas para capitalizar el expertise del dónde, cuándo y cómo.

Las cifras están sobre la mesa. La IAB en México, a través de sus Estudios de Efectividad Publicitaria, afirma que la industria de la publicidad online creció en el país 800 veces en sólo 5 años. Durante el 2009, dicha inversión estuvo compuesta de la siguiente manera: $1545 millones de pesos (66%) correspondieron a la publicidad en displays, es decir formatos visuales en formatos preestablecidos; mientras que $800 millones (34%) de la inversión fueron destinadas a search.

En cuanto a los formatos más demandados por las marcas, displays fijos y rotativos se mantuvieron como los dominantes, con una inversión cercana a los $800 millones de pesos y un crecimiento de 18% con respecto al año anterior. También se mantuvo el crecimiento acelerado de formatos multimedia, ya que el spot en video y social media crecieron 45 y 74 por ciento respectivamente.

Por último el estudio reporta que las industrias que más aumentaron su inversión fueron Gobierno y Servicios Públicos, bebidas, automotriz, telecomunicaciones y educación.

La AMAP voltea hacia lo digital

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad orienta sus esfuerzos hacia la vena digital. Tan es así que Gustavo Ross, Director y fundador de la agencia Activ@amente, asumir el cargo como presidente de la AMAP, revelando a Carlo Baca de BBDO, quien destaca: “Una tendencia clarísima para todos es la digitalización general de los medios, así como el enfoque de demostrar ROI de cualquier actividad. Los anunciantes se van acostumbrar a saber cuántos dólares pueden entrar por cada suma de inversión en cualquier esfuerzo publicitario de mercadotecnia, empiezan a exigir lo mismo los medios offline y de otras actividades que no estaban acostumbradas a no rendir cuentas”. De este modo el crecimiento de este segmento en México, con una mezcla de jugadores que lo mismo vienen del centro que del sur y el norte del país; igualmente lo mismo se observa en agencias de carácter independiente que aquellas que forman parte de la oferta de grandes grupos de comunicación globales.

Las agencias de marketing digital ya no son aquellas que ubicaban banners en sitios con un gran número de visitantes, son operadores ahora de estrategias. Antes tenían que coincidir en tiempo y espacio para hablar bien o mal de una marca. Hoy en día, con los medios sociales, tú puedes expresar tu opinión y está se quedará ahí por mucho tiempo y la viralidad es más fuerte que antes. La marcas son construidas más por los consumidores que por nosotros, ya que deben concordar con el mensaje que le damos para difundirlo como tal.

El atajo de las plataformas móviles

El crecimiento del marketing digital no sólo obedece a que la gente navegue en sus casas u oficinas, si no que ahora puede hacerlo en donde mejor le parezca gracias a la telefonía celular, lo cuál arroja en México una cifra estimada por la Cofetel en 90 millones de celulares. Para las marcas estar en el mundo digital ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad, por lo tanto las agencias de marketing digital se vuelven una variable fundamental en la ecuación de las estrategias y las ejecuciones para el logro de campañas exitosas que capitalicen el expertise de la industria digital en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Connecting
Espera un momento...
Enviar un mensaje

Por el momento no hay nadie en linea. Pero puedes dejarnos un mensajee

Tu nombre
* Email
* Describe your issue
Accesar al chat

¿Necesitas ayuda? Dinos un poco de ti y tu proyecto para empezar

Tu nombre
* Tu Email
* ¿En qué podemos ayudarte?
¡Estamos conectados!
Feedback

Ayudamos a mejorar! Dinos que te

How do you rate our support?