Diseño de Logotipo y sus repercusiones en el diseño de sitos web

Internet of thing
mayo 31, 2016
Hábitos del consumidor móvil
junio 14, 2016
Show all

Diseño de Logotipo y sus repercusiones en el diseño de sitos web

Antiguamente, un diseño de logotipo podría ser destinado a un letrero en una tienda, a un anuncio en la calle.. hoy los logotipos deben ser adaptables a un sin-número de aplicaciones mobiles y dispositivos que varian y evolucionan día con día.

Para la correcta creación de un logotipo moderno, los diseñadores hoy en día nos vemos en la tarea de lograr, entre otros factores, la correcta adaptación de nuestros productos gráficos a los medios digitales. Medios que constantemente están cambiando, aumentando y evolucionando. Cuando nos encontramos con logotipos existentes para su correcta inclusion en sitios web respondimos (es decir, adaptables a todos los dispositivos en que se pueden mostrar) descubrimos que no todos están diseñados de una manera optima para cumplir dicho objetivo, sino que solo llenan el espacio que se les ha asignado sin considerar reglas como tamaños de letra minima o la complejidad del diseño.

Sin embargo, existen ejemplos de marcas que sobresalen y han logrado solucionar ese problema trabajando logos que funcionan en varias plataformas, el mejor de los logos es simple y flexible, y cumpliendo con esa regla podemos lograr resultados visuales óptimos.

La mente humana recuerda más fácilmente las formas simples, uno de los atributos que separan a un buen logo de uno malo es su complejidad. Para muestra debemos ver el primer logotipo realizado para Apple, con la idea original representando la manzana de Newton, pero con un diseño realizado por uno de los ingenieros de la compañía en 1976.

logos1

A pesar de lo creativo y bien realizado del logotipo (en especial para un ingeniero), era demasiado complejo y por ende fue sustituido solo un año después. Sete Jobs comisionó a un diseñador gráfico, Rob Janoff, para rediseñado la idea en algo simple y moderno. A pesar de que lo que considerábamos colores modernos en los 70s ha cambiado, la forma básica continua en uso mas de 30 años después. Su forma básica le permite funcionar óptimamente en cualquier aplicación, incluido los diseños we de sitios respondimos, que ni siquiera existían cuando fue creado.

Sin embargo, el error inicial de Apple es un error recurrente en muchas empresas hoy en día, ahorrar en presupuesto comisionando diseños a gente que no es su campo de especialidad, y sobreproducir los diseños tratando de integrar muchos conceptos son errores comunes con los que nos topamos día a día.

logos3_

Tomemos el siguiente ejemplo «Great Lakes Golf», alguien tomo mucho tiempo en incluir muchos elementos en el diseño, el resultado es complejo, y no va a funcionar de manera correcta en aplicaciones menores y en especial para dispositivos mínimos. A tamaño «correcto» podemos identificar los elementos del logotipo y sus letras, la pelota de golf, tennis, etc. Pero con solo escalar el diseño al 50% las letras son casi ilegibles y los elementos se convierten en un grupo de pieles. Sin embargo, el logotipo de skype, a la izquierda, se adapta perfectamente, sin perder su intención y siendo igualmente de legible en todas las aplicaciones. Por último, el diseño incluye un uso de ícono mínimo que le permite al usuario utilizarlo para aplicaciones aun menores.

logos2

Hacia el futuro

¿Esto quiere decir que el diseño de logotipos evolucionará hacia ser formas simples, de un solo color? en nuestra opinión, no, pero si nos habla de tendencias en el diseño que se deben cuidar, en especial tomando en cuenta que las marcas que han aplicado estas prácticas son algunas de las más importantes compañías nuevas de los últimos tiempos.

No debemos desacreditar la influencia que tiene el diseño responsivo digital en la creación de branding hoy en día. Aquellas marcas que entiendan los conceptos de optimizaron y simplicidad estarán mejor posesionadas para adaptarse a nuevas tecnologías y a los cada ves mayores mercados emergentes de plataformas digitales. Nuestra misión como diseñadores en Ideas a la Medida es trabajar en conjunto con nuestros clientes para entender y crear logotipos que funcionen dentro de la identidad de la marca independientemente del medio en el que se presenten.

logos4

Por Alvaro Cardoso
Diseñador y Desarrollador Web Senior
Ideas a la Medida

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *